AVISOS

Misa Diaria
Todos los días a las 12 pm por Facebook Live en la página de la Parroquia o en canal 50.1 de televisión abierta
=========================
Pascua 2020
Jueves Santo
Repartición de despensas y pan para bendecir - 11 am
Hora Santa para adolescentes y jóvenes por facebook live y canal 50.1 - 5 pm
Cena del Señor por Facebook Live, Canal 50.1 & 44.1 - 6 pm

Viernes Santo
Reflexión de Viernes Santo por Facebook Live y canal 50.1 - 5 pm
La Pasión del Señor por Facebook Live, canal 50.1 & 44,1 - 6 pm
Viacrusis en cada hogar en particular

Sábado de Gloria
Vigilia Pascual por Facebook Live y canal 44.1 - 6 pm
Vigilia Pascual Canal 50.1 - 9 pm
Enciendan cirio pascual en el altar ubicado en el atrio de la Parroquia - 7:15 pm a 10 pm

Domingo de Resurrección
Pascua por Facebook Live - 9 am
Misa de Pascua por Facebook Live y canal 50.1 - 12 pm
Recorrido por las calles de nuestra comunidad con el Santísimo Sacramento - 2 pm

lunes, 25 de enero de 2010

Tema 18: La Alianza

Tema 18: La Alianza

Objetivo
Que el niño conozca la grandeza y el regalo de la Alianza que Dios ha hecho con el hombre, y que viva el compromiso de esa Alianza

La Promesa que Dios ha hecho a su pueblo la ha cumplido hasta el extremo en su Hijo, Jesucristo, y hoy nosotros, hemos de corresponder a ese pacto.



Mística para los papás y Catequistas
• A través de la historia de la Salvación, Dios hace alianza con su pueblo: promesa y compromiso de fidelidad.

• Esta alianza llega a su plenitud en Cristo Jesús VAT. II, Dei Verbum, cap IV, No. 1

Alianza con Noé: Gen. 9, 1 – 17
Alianza con Abraham: Gen. 15, 1 – 18
Alianza con el Pueblo: Ex. 19, 4 – 6
La Alianza Eterna y definitiva de Jesús: Lc. 22, 14 – 20



Concilio Vaticano II, Dei Verbum, Capitulo IV, No.1

Capítulo IV


El Antiguo Testamento


La historia de la salvación consignada en los libros del Antiguo Testamento
14. Dios amantísimo, buscando y preparando solícitamente la salvación de todo el género humano, con singular favor se eligió un pueblo, a quien confió sus promesas. Hecho, pues, el pacto con Abraham y con el pueblo de Israel por medio de Moisés, de tal forma se reveló con palabras y con obras a su pueblo elegido como el único Dios verdadero y vivo, que Israel experimentó cuáles eran los caminos de Dios con los hombres, y, hablando el mismo Dios por los Profetas, los entendió más hondamente y con más claridad de día en día, y los difundió ampliamente entre las gentes.


La economía, pues, de la salvación preanunciada, narrada y explicada por los autores sagrados, se conserva como verdadera palabra de Dios en los libros del Antiguo Testamento; por lo cual estos libros inspirados por Dios conservan un valor perenne: "Pues todo cuanto está escrito, para nuestra enseñanza, fue escrito, a fin de que por la paciencia y por la consolación de las Escrituras estemos firmes en la esperanza" (Rom. 15,4).


Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos
15. La economía del Antiguo Testamento estaba ordenada, sobre todo, para preparar, anunciar proféticamente y significar con diversas figuras la venida de Cristo redentor universal y la del Reino Mesiánico. mas los libros del Antiguo Testamento manifiestan a todos el conocimiento de Dios y del hombre, y las formas de obrar de Dios justo y misericordioso con los hombres, según la condición del género humano en los tiempos que precedieron a la salvación establecida por Cristo. Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios, y en los que se encierran sublimes doctrinas acerca de Dios y una sabiduría salvadora sobre la vida del hombre, y tesoros admirables de oración, y en los que, por fin, está latente el misterio de nuestra salvación.


Unidad de ambos Testamentos
16. Dios, pues, inspirador y autor de ambos Testamentos, dispuso las cosas tan sabiamente que el Nuevo Testamento está latente en el Antiguo y el Antiguo está patente en el Nuevo. Porque, aunque Cristo fundó el Nuevo Testamento en su sangre, no obstante los libros del Antiguo Testamento recibidos íntegramente en la proclamación evangélica, adquieren y manifiestan su plena significación en el Nuevo Testamento, ilustrándolo y explicándolo al mismo tiempo.

Genesis 9, 1 – 17


Pacto de Dios con Noé
1 Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra. 2 Y el temor y el terror de vosotros estarán sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, y en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento: todo os lo doy como os di la hierba verde. 4 Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis. 5 Y ciertamente pediré cuenta de la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré. Y de todo hombre, del hermano de todo hombre demandaré la vida del hombre.


6 El que derrame sangre de hombre,


por el hombre su sangre será derramada,


porque a imagen de Dios


hizo El al hombre.


7 En cuanto a vosotros, sed fecundos y multiplicaos;


poblad en abundancia la tierra y multiplicaos en ella.


8 Entonces habló Dios a Noé y a sus hijos que estaban con él, diciendo: 9 He aquí, yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra descendencia después de vosotros, 10 y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganados y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que han salido del arca, todos los animales de la tierra. 11 Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones: 13 pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra. 14 Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes, 15 y me acordaré de mi pacto que hay entre yo y vosotros y entre todo ser viviente de toda carne; y nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne. 16 Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra. 17 Y dijo Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra.
Dar click en la imagen para verla ampliada






Genesis 15, 1 – 18


Dios promete un hijo a Abram
1 Después de estas cosas la palabra del SEÑOR vino a Abram en visión, diciendo:


No temas, Abram,


yo soy un escudo para ti;


tu recompensa será muy grande.


2 Y Abram dijo: Oh Señor DIOS, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco? 3 Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero. 4 Pero he aquí que la palabra del SEÑOR vino a él, diciendo: Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero. 5 Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia. 7 Y le dijo: Yo soy el SEÑOR que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas. 8 Y él le dijo: Oh Señor DIOS, ¿cómo puedo saber que la poseeré? 9 El le respondió: Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón. 10 El le trajo todos éstos y los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no partió las aves. 11 Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados, pero Abram las ahuyentaba.






Pacto de Dios con Abram
12 Y sucedió que a la puesta del sol un profundo sueño cayó sobre Abram, y he aquí que el terror de una gran oscuridad cayó sobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. 15 Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos. 17 Y aconteció que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y he aquí, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades de los animales. 18 En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo:


A tu descendencia he dado esta tierra,


desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates






Exodo 19, 4 – 6
4 ``Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. 5 ``Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.






Lucas 22, 14- 20
Institución de la Cena del Señor


14 Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, 15 y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16 porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. 19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

Dar click en la imagen para verla ampliada



Antropología
El hombre, como ser social, tiene necesidad de los demás hombres, de comprometerse con ellos y de sellar sus compromisos mediante alianzas. Así lo vemos desde los pueblos más primitivos. Sedan promesas entre amigos, en los negocios, la promesa de amor y fidelidad que se realiza en el matrimonio. Cuando estas promesas se cumplen generan armonía, vidas felices y responsabilidad en quienes las cumplen.

La palabra “Alianza” significa promesa, compromiso y nos referimos a la palabra, sobre todo, al compromiso de amor que Dios tiene con cada uno de nosotros. C. U. No. 54. Resumen del 68 – 73



Catequesis Universal No. 54 Resumen del 68 – 73
54“Dios, creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas, y, queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio”. Los invitó a una comunión íntima con El revistiéndolos de una gracia y de una justicia resplandecientes.

RESUMEN
68Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida.


69Dios se ha revelado al hombre comunicándole gradualmente su propio Misterio mediante obras y palabras.


70Más allá del testimonio que Dios da de sí mismo en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primeros padres. Les habló y, después de la caída, les prometió la salvación, 36 y les ofreció su alianza.

71Dios selló con Noé una alianza eterna entre Él y todos los seres vivientes. 37 Esta alianza durará tanto como dure el mundo.

72Dios eligió a Abraham y selló una alianza con él y su descendencia. De él formó a su pueblo, al que reveló su ley por medio de Moisés. Lo preparó por los profetas para acoger la salvación destinada a toda la humanidad.

73Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá ya otra Revelación después de Él.




Primer Encuentro
• Se puede hacer en familia, o con el niño en particular. Vamos a preguntarle si conoce lo que significa la palabra PROMESA. Si él ha hecho alguna promesa, con quién, si la ha cumplido.

• El prometer algo o comprometerse con alguien es una cosa muy seria. Estamos obligados a cumplirla y a que nos cumplan

Muchas dificultades y problemas surgen por la falta del cumplimiento de los compromisos y promesas


Actividad
Para significar mejor la seriedad de los compromisos, el niño prometerá algo sencillo, fácil de cumplir a la Mamá y ella al niño

Luego se comentarán como han realizado su promesa o compromiso


Se sugiere que se dibuje el contorno de la mano extendida y que dentro de la mano de mamá se escriba la promesa de mamá hacia el niño y que dentro del contorno de la mano del niño; él escriba su promesa para su mamá



Segundo Encuentro

• Hay promesas sencillas que simplemente se expresan con palabras que nos damos unos a otros, por ejemplo: Voy a llevarte al circo el próximo sábado si haces tus tareas, me voy a acordar de ti cuando escuche esa canción

• Hay promesas más serias que necesitan de algún signo o señal que recuerde que hay un compromiso, una promesa entre los que la realizan, por ejemplo: firmar un contrato de compra, de crédito, etc. Cuando se celebra el matrimonio la pareja se promete amarse y ayudarse para siempre y se entregan el anillo como signo del compromiso, etc.

• Mamá: leer Ef. 5 22 – 33. Leer a los niños Ef. 6, 1 – 4

Efesios 5, 22 – 33


Cristo y la Iglesia, un modelo para el hogar
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28 Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.


Efesios 6, 1 – 4


Exhortación a los hijos y a los padres
1 Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. 2 HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE (que es el primer mandamiento con promesa), 3 PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.

• Que el niño capte todo el sentido de una promesa y cómo cambia y afecta la vida de los hombres cuando se cumple o se deja de cumplir


Actividad
Dibujo libre sobre alguno de los signos que representen una alianza, promesa o compromiso



Tercer Encuentro


• Dios también ha hecho un compromiso con nosotros, con cada uno. Ese compromiso tiene un nombre especial: SE LLAMA ALIANZA

• En la Biblia se nos narra sobre las Alianzas o promesas que Dios ha hecho con los hombres y con su pueblo. Hoy conoceremos algunas de ellas

• La Mamá va leyendo las escrituras y explicándolas: Gen. 9, 8 – 17 y Ex. 19, 4 – 6



Génesis 9, 8 – 17


Pacto de Dios con Noé
8 Entonces habló Dios a Noé y a sus hijos que estaban con él, diciendo: 9 He aquí, yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra descendencia después de vosotros, 10 y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganados y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que han salido del arca, todos los animales de la tierra. 11 Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones: 13 pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra. 14 Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes, 15 y me acordaré de mi pacto que hay entre yo y vosotros y entre todo ser viviente de toda carne; y nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne. 16 Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra. 17 Y dijo Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra.






Éxodo 19, 4 – 6


Consagración del pueblo en Sinaí
4 ``Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. 5 ``Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.



• La Alianza o compromiso más grande que Dios ha hecho con nosotros lo encontramos en el Evangelio de San Mateo capítulo 26, 26 – 28 y en Lc. 22, 20.


Mateo 26, 26 – 28


Institución de la Cena del Señor
26 Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.


Lucas 22, 14 – 20


Institución de la Cena del Señor
14 Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, 15 y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16 porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. 19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.



• ¿Qué crees que significa ese gesto, esa alianza? Que Dios nos ama siempre, seamos como seamos. Dios no falta a su promesa

• También contigo Dios ha hecho una promesa el día de tu Bautismo: Tú eres mi hijo y te dio la luz de Cristo para vivir como hijo suyo

• ¿Quieres corresponder a esta promesa que Dios te ha hecho? ¿Quieres amarlo tu también? ¿Cómo puedes mostrar que amas a Dios? ¿Qué compromiso de amor puedes hacer con Él?

• Mamá: este es un momento serio, de compromiso del niño con Dios. No hay que presionarlo para que dé la respuesta. Ayúdalo a pensar en un compromiso que pueda cumplir


Cuarto Encuentro


Cuando el niño decida que quiere hacer esa promesa, esa alianza con Dios, le decimos que vamos a tener un signo que nos recuerde nuestro compromiso y será un nudo.

• Conseguir un pedazo de ixtle, mecate, soga, listón no grueso y hacer un nudo fuerte explicándoles a los niños lo que puede significar eso: contrato, compromiso, alianza, promesa.

• Explicar que Jesús está a un lado del nudo y el niño en el otro. El nudo, que queda en el centro es el amor que nos tenemos. Si el niño lo suelta, se rompe el pacto; pero Jesús está siempre dispuesto a hacerlo de nuevo

 
Quinto Encuentro

C. U. No. 2072 y 2063, RESUMEN 2075 – 2082

Catequesis Universal No. 2072 y 2063
2072Los diez mandamientos, por expresar los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves. Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes. Nadie podría dispensar de ellos. Los diez mandamientos están grabados por Dios en el corazón del ser humano.

2063La alianza y el diálogo entre Dios y el hombre están también confirmados por el hecho de que todas las obligaciones se enuncian en primera persona (“Yo soy el Señor...”) y están dirigidas a otro sujeto (“tú”). En todos los mandamientos de Dios hay un pronombre personal en singular que designa el destinatario. Al mismo tiempo que a todo el pueblo, Dios da a conocer su voluntad a cada uno en particular:

El Señor prescribió el amor a Dios y enseñó la justicia para con el prójimo a fin de que el hombre no fuese ni injusto, ni indigno de Dios. Así, por el Decálogo, Dios preparaba al hombre para ser su amigo y tener un solo corazón con su prójimo... Las palabras del Decálogo persisten también entre nosotros (cristianos). Lejos de ser abolidas, han recibido amplificación y desarrollo por el hecho de la venida del Señor en la carne.


Catequesis Universal Resumen 2075 – 2082
2075“¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” — “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” (Mt 19, 16-17).

2076Por su modo de actuar y por su predicación, Jesús ha atestiguado el valor perenne del Decálogo.

2077El don del Decálogo fue concedido en el marco de la alianza establecida por Dios con su pueblo. Los mandamientos de Dios reciben su significado verdadero en y por esta Alianza.

2078Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Tradición de la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y una significación primordial.

2079El Decálogo forma una unidad orgánica en la que cada “palabra” o “mandamiento” remite a todo el conjunto. Transgredir un mandamiento es quebrantar toda la ley. 20

2080El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural. Lo conocemos por la revelación divina y por la razón humana.

2081Los diez mandamientos, en su contenido fundamental, enuncian obligaciones graves. Sin embargo, la obediencia a estos preceptos implica también obligaciones cuya materia es, en sí misma, leve.

2082Dios hace posible por su gracia lo que manda


Para vivir la Alianza, Dios nos pide

 Amar a Dios sobre todas las cosas.

 No jurar el nombre de Dios en vano.

 Santificar las fiestas.

 Honrar a tu Padre y Madre.

 No matar.

 No fornicar.

 No hurtar.

 No dar falsos testimonios ni mentir.

 No codiciar las cosas ajenas.

 No desear la mujer de tu prójimo.



Actividad
Escribir en tu cuaderno los mandamientos y tratar de memorizarlos

Nota: Este tema parece ser uno de los más significativos para los niños. El día de la Primera Comunión se pone sobre el altar un gran nudo. La Eucaristía es la mejor expresión de Alianza de amor de Dios a nosotros y de nosotros a Él.

lunes, 18 de enero de 2010

Tema 17: La Iglesia

Tema 17: La Iglesia


Objetivo
Queremos hacer consciente al niño de que forma parte de una familia: la Iglesia, familia de los hijos de Dios.

En esta familia hay hermanos muy distintos: grandes y chicos, gruesos y delgados, altos y bajos, conocidos y desconocidos, blancos, negros, amarillos, indios, ricos, pobres, más o menos inteligentes. Todos somos hermanos y hemos de preocuparnos unos por otros y querernos.

El niño debe procurar, según su edad y capacidad, cooperar al bienestar y felicidad de la familia, de la Iglesia: su familia; su Iglesia.

C. U. No. 751; 1 Cor. 12 12-31; Vat. II L. G. Cap 1, No. 1, 4 y 8

Catequesis Universal No. 751
751La palabra “Iglesia” [“ekklèsia”, del griego “ek-kalein” - “llamar fuera”] significa “convocación”. Designa asambleas del pueblo, en general de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo. Dándose a sí misma el nombre de “Iglesia”, la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, Dios “convoca” a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. El término “Kyriaké”, del que se derivan las palabras “church” en inglés, y “Kirche” en alemán, significa “la que pertenece al Señor”.


Primera de Corintios 12, 12-31

La iglesia, cuerpo de Cristo
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. 27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. 28 Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. 29 ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? 30 ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? 31 Mas desead ardientemente los mejores dones.


Y aun yo os muestro un camino más excelente.


Concilio Vaticano II Lumen Gentium Capítulo I, No. 1, 4 y 8

El misterio de la Iglesia
 1. Por ser Cristo luz de las gentes, este sagrado Concilio, reunido bajo la inspiración del Espíritu Santo, desea vehementemente iluminar a todos los hombres con su claridad, que resplandece sobre el haz de la Iglesia, anunciando el Evangelio a toda criatura (cf. Mc., 16,15). Y como la Iglesia es en Cristo como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano, insistiendo en el ejemplo de los Concilios anteriores, se propone declarar con toda precisión a sus fieles y a todo el mundo su naturaleza y su misión universal.

Las condiciones de estos tiempos añaden a este deber de la Iglesia una mayor urgencia, para que todos los hombres, unidos hoy más íntimamente con toda clase de relaciones sociales, técnicas y culturales, consigan también la plena unidad en Cristo.


El Espíritu santificador de la Iglesia
4. Consumada, pues, la obra, que el Padre confió el Hijo en la tierra (cf. Jn., 17,4), fue enviado el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, para que santificara a la Iglesia, y de esta forma los que creen en Cristo pudieran acercarse al Padre en un mismo Espíritu (cf. Ef., 2,18). El es el Espíritu de la vida, o la fuente del agua que salta hasta la vida eterna (cf. Jn., 4,14; 7,38-39), por quien vivifica el Padre a todos los hombres muertos por el pecado hasta que resucite en Cristo sus cuerpos mortales (cf. Rom., 8-10-11). El Espíritu habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo (1Cor., 3,16; 6,19), y en ellos ora y da testimonio de la adopción de hijos (cf. Gal., 4,6; Rom., 8,15-16,26). Con diversos dones jerárquicos y carismáticos dirige y enriquece con todos sus frutos a la Iglesia (cf. Ef., 4, 11-12; 1Cor., 12-4; Gal., 5,22), a la que guía hacía toda verdad (cf. Jn., 16,13) y unifica en comunión y ministerio. Hace rejuvenecer a la Iglesia por la virtud del Evangelio, la renueva constantemente y la conduce a la unión consumada con su Esposo. Pues el Espíritu y la Esposa dicen al Señor Jesús: "¡Ven!" (cf. Ap., 22,17). Así se manifiesta toda la Iglesia como "una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

La Iglesia visible y espiritual a un tiempo
8. Cristo, Mediador único, estableció su Iglesia santa, comunidad de fe, de esperanza y de caridad en este mundo como una trabazón visible, y la mantiene constantemente, por la cual comunica a todos la verdad y la gracia. Pero la sociedad dotada de órganos jerárquicos, y el cuerpo místico de Cristo, reunión visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino. Por esta profunda analogía se asimila al Misterio del Verbo encarnado. Pues como la naturaleza asumida sirve al Verbo divino como órgano de salvación a El indisolublemente unido, de forma semejante a la unión social de la Iglesia sirve al Espíritu de Cristo, que la vivifica, para el incremento del cuerpo (cf. Ef., 4,16).

Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica, la que nuestro Salvador entregó después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn., 24,17), confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt., 28,18), y la erigió para siempre como "columna y fundamento de la verdad" (1Tim., 3,15). Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, permanece en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica.

Pero como Cristo efectuó la redención en la pobreza y en la persecución, así la Iglesia es la llamada a seguir ese mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación. Cristo Jesús, "existiendo en la forma de Dios, se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo" (Fil., 2,69), y por nosotros, "se hizo pobre, siendo rico" (2Cor., 8,9); así la Iglesia, aunque el cumplimiento de su misión exige recursos humanos, no está constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humildad y la abnegación incluso con su ejemplo. Cristo fue enviado por el Padre a "evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos" (Lc., 4,18), "para buscar y salvar lo que estaba perdido" (Lc., 19,10); de manera semejante la Iglesia abraza a todos los afligidos por la debilidad humana, más aún, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en aliviar sus necesidades y pretende servir en ellos a Cristo. Pues mientras Cristo, santo, inocente, inmaculado (Hebr., 7,26), no conoció el pecado (2Cor., 5,21), sino que vino sólo a expiar los pecados del pueblo (cf. Hebr., 21,7), la Iglesia, recibiendo en su propio seno a los pecadores, santa al mismo tiempo que necesitada de purificación constante, busca sin cesar la penitencia y la renovación.

La Iglesia, "va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios, anunciando la cruz y la muerte del Señor, hasta que El venga (cf. 1 Cor., 11,26). Se vigoriza con la fuerza del Señor resucitado, para vencer con paciencia y con caridad sus propios sufrimientos y dificultades internas y externas, y descubre fielmente en el mundo el misterio de Cristo, aunque entre penumbras, hasta que al fin de los tiempos se descubra con todo esplendor.


Mística para los papás y catequistas
• Dios quiso desde el principio “convocar” un pueblo para que, por medio de él, todos los hombre conocieran su Nombre

• Cristo resucitado es la cabeza del nuevo pueblo de Dios: La Iglesia. Es en la Iglesia que se recibe la Fe, es en la Iglesia que se vive la Fe, es en la Iglesia que se celebra la Fe

• Catecismo Universal

No. 761 La Iglesia preparada Antigua Alianza
761La reunión del pueblo de Dios comienza en el instante en que el pecado destruye la comunión de los hombres con Dios y la de los hombres entre sí. La reunión de la Iglesia es por así decirlo la reacción de Dios al caos provocado por el pecado. Esta reunificación se realiza secretamente en el seno de todos los pueblos: “En cualquier nación el que le teme [a Dios] y practica la justicia le es grato” (Hch 10, 35).


763 – 766 La Iglesia instituida por Jesucristo
763Corresponde al Hijo realizar el plan de Salvación de su Padre, en la plenitud de los tiempos; ése es el motivo de su “misión”. “El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras”. Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inauguró el Reino de los cielos en la tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo “presente ya en misterio”.

764“Este Reino se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo”. Acoger la palabra de Jesús es acoger “el Reino”. El germen y el comienzo del Reino son el “pequeño rebaño” (Lc 12, 32) de los que Jesús ha venido a convocar en torno suyo y de los que él mismo es el pastor. Constituyen la verdadera familia de Jesús. A los que reunió así en torno suyo, les enseñó no sólo una nueva “manera de obrar”, sino también una oración propia.

765El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza; puesto que representan a las doce tribus de Israel, ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén. Los Doce y los otros discípulos participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte. Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia.

766Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. “El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento”. “Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia”. Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz.


767 – 768 La Iglesia manifestada por el Espíritu Santo
767“Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargó realizar en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia”. Es entonces cuando “la Iglesia se manifestó públicamente ante la multitud; se inició la difusión del Evangelio entre los pueblos mediante la predicación”. Siendo “convocación” de todos los hombres a la salvación, la Iglesia es, por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos.

768Para realizar su misión, el Espíritu Santo “la construye y dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos”. “La Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador y guardando fielmente sus mandamientos del amor, la humildad y la renuncia, recibe la misión de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Cristo y de Dios. Ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra”.


769 La Iglesia consumada en la Gloria
769La Iglesia “sólo llegará a su perfección en la gloria del cielo”, cuando Cristo vuelva glorioso. Hasta ese día, “la Iglesia avanza en su peregrinación a través de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios”. Aquí abajo, ella se sabe en exilio, lejos del Señor, y aspira al advenimiento pleno del Reino, “y espera y desea con todas sus fuerzas reunirse con su Rey en la gloria”. La consumación de la Iglesia en la gloria, y a través de ella la del mundo, no sucederá sin grandes pruebas. Solamente entonces, “todos los justos descendientes de Adán, ’desde Abel el justo hasta el último de los elegidos’ se reunirán con el Padre en la Iglesia universal”.



771 La Iglesia a la vez visible y espiritual
771“Cristo, el único Mediador, estableció en este mundo su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y amor, como un organismo visible. La mantiene aún sin cesar para comunicar por medio de ella a todos la verdad y la gracia”. La Iglesia es a la vez:


“sociedad dotada de órganos jerárquicos y el Cuerpo Místico de Cristo;


el grupo visible y la comunidad espiritual;

la Iglesia de la tierra y la Iglesia llena de bienes del cielo”.

Estas dimensiones juntas constituyen “una realidad compleja, en la que están unidos el elemento divino y el humano”:

 Es propio de la Iglesia “ser a la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina. De modo que en ella lo humano esté ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que buscamos”.


 ¡Qué humildad y qué sublimidad! Es la tienda de Cadar y el santuario de Dios; una tienda terrena y un palacio celestial; una casa modestísima y una aula regia; un cuerpo mortal y un templo luminoso; la despreciada por los soberbios y la esposa de Cristo. Tiene la tez morena pero es hermosa, hijas de Jerusalén. El trabajo y el dolor del prolongado exilio la han deslucido, pero también la embellece su forma celestial .


777-780 Resumen
777La palabra “Iglesia” significa “convocación”. Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo.

778La Iglesia es a la vez camino y término del designio de Dios: prefigurada en la creación, preparada en la Antigua Alianza, fundada por las palabras y las obras de Jesucristo, realizada por su Cruz redentora y su Resurrección, se manifiesta como misterio de salvación por la efusión del Espíritu Santo. Quedará consumada en la gloria del cielo como asamblea de todos los redimidos de la tierra. 186

779La Iglesia es a la vez visible y espiritual, sociedad jerárquica y Cuerpo Místico de Cristo. Es una, formada por un doble elemento humano y divino. Ahí está su Misterio que sólo la fe puede aceptar.

780La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres.

Antropología
El hombre no puede vivir aislado, sólo. Los hombres de todas las razas, tiempos y lugares, formamos la familia humana.

Primer Encuentro
• Aprovechar algún momento en que toda la familia esté reunida para presentar este tema (puede ser a la hora de la comida)

• ¿Cuántos somos? ¿Por qué nos reunimos todos a la hora de la comida? Por que formamos una familia

• ¿Nosotros somos toda la familia?¿Los abuelos, los tíos, los primos, etc. Forman parte de nuestra familia? (Explicar que Papá y Mamá proceden cada uno de una familia)

• Mostrar un dibujo con mucha gente

• Todos los hombres formamos la familia humana. Tenemos un solo origen. Dios creó la humanidad. El quiere que todos los hombres nos tratemos como hermanos sin que importe el idioma, país, color de piel, etc.



Actividad
Iluminar el dibujo de las diferentes razas. Hacer un dibujo de su propia familia dentro del mundo que aparece en el dibujo


Dar click en la imagen para verla ampliada



Segundo Encuentro

• Repaso del encuentro anterior

• Lectura de Mt. 10, 1 - 4; 16, 13 – 20

Mateo 10, 1 – 4


Llamamiento de los doce apóstoles
1 Entonces llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.


2 Y los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, el hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

Mateo 16, 13 – 20


La confesión de Pedro
13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos. 20 Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que El era el Cristo.


• Jesús, el Hijo de Dios nos dice que su Padre quiere que seamos una sola familia: “Padre, te pido que todos sean uno, como tú y yo”. (Jn. 17, 21) y Jesús nos invita a todos a unirnos para se rla familia de Dios. Jesús llamó a esta familia La Iglesia. Está extendida por todo el mundo y empezamos a pertenecer a ella desde el día de nuestro bautismo.

• Jesús estableció la familia de Dios que es la Iglesia cuando resucitó de entre los muertos.

• Antes de irse al cielo, Jesús dejó a una persona en su lugar, que fue Pedro. Jesús le dijo a San Pedro: “Tú eres Pedro – que quiere decir piedra – y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”

• Pedro continuó la misión encomendada por Jesús. En la actualidad el representante de Jesús es el Papa, que es el sucesor de Pedro.

• Junto con el Papa están los Obispos, así como estaban los Apóstoles con San Pedro. Ellos representan a Cristo en las diversas partes del mundo, junto con el Santo Padre, el Papa, y ellos nos enseñan la Palabra verdadera de Dios.


Actividad
En el dibujo del mundo con las personas escribe:

AUNQUE SEAMOS DIFERENTES Y DE DISTINTAS PARTES, SI ESTAMOS BAUTIZADOS SOMOS IGLESIA, LA FAMILIA DE DIOS



Escribe: Creo en la Iglesia que es la familia de Dios y quiero hacerla cada día mejor


Tercer Encuentro

• C. U. 2041-2043 y Resumen 2047-2051

Catequesis Universal 2041 – 2043
2041Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida moral referida a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo. Los mandamientos más generales de la Santa Madre Iglesia son cinco:


2042 El primer mandamiento (Oír Misa entera los domingos y demás fiestas de precepto y no realizar trabajos serviles) exige a los fieles que santifiquen el día en el cual se conmemora la Resurrección del Señor y las fiestas litúrgicas principales en honor de los misterios del Señor, de la Santísima Virgen María y de los santos, en primer lugar participando en la celebración eucarística, y descansando de aquellos trabajos y ocupaciones que puedan impedir esa santificación de estos días.


El segundo mandamiento (Confesar los pecados al menos una vez al año) asegura la preparación a la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo.


El tercer mandamiento (Recibir el sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua) garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en conexión con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana.


2043El cuarto mandamiento (abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y para adquirir el dominio sobre nuestros instintos, y la libertad del corazón.


El quinto mandamiento (ayudar a la necesidades de la Iglesia) enuncia que los fieles están además obligados a ayudar, cada uno según su posibilidad, a las necesidades materiales de la Iglesia



Catequesis Universal 2047 – 2051 Resumen
2047La vida moral es un culto espiritual. El obrar cristiano se alimenta en la liturgia y la celebración de los sacramentos.

2048Los mandamientos de la Iglesia se refieren a la vida moral y cristiana, unida a la liturgia, y que se alimenta de ella.

2049El Magisterio de los pastores de la Iglesia en materia moral se ejerce ordinariamente en la catequesis y la predicación tomando como base el Decálogo que enuncia los principios de la vida moral válidos para todo hombre.

2050El Romano Pontífice y los obispos, como maestros auténticos, predican al pueblo de Dios la fe que debe ser creída y aplicada a las costumbres. A ellos corresponde también pronunciarse sobre las cuestiones morales que atañen a la ley natural y a la razón.

2051La infalibilidad del Magisterio de los pastores se extiende a todos los elementos de doctrina, comprendida la moral, sin los cuales las verdades salvíficas de la fe no pueden ser salvaguardadas, expuestas u observadas.


• En la Iglesia, la familia de Dios está extendida por todo el mundo, pero tu vives en:_______________________ y formas parte de la Familia de Dios de la Iglesia de:_______________________ (Chihuahua)

• Tú formas parte de esta Iglesia de Chihuahua. ¿Desde cuándo eres parte de esta Iglesia? (Desde el día de tu bautismo)

• Jesús el Buen Pastor tiene un representante suyo en la Iglesia de Chihuahua, que es nuestro Obispo. ¿Lo conoces, lo has visto alguna vez? ¿Sabes cómo se llama?


Obispo Mons. Renato Ascencio León



• ¿Sabes cómo se llama el representante de nuestro Obispo y que es encargado de tu parroquia? ¿Lo conoces? ¿Dónde lo has visto?



Presbítero Jesús Efrén Hernández Navejas


• Hay un lugar donde se juntan los hijos de Dios. Es el templo. ¿Con cuánta frecuencia vas al templo?

• Es muy importante conocer y amar a los que forman parte de tu Iglesia, de tu Parroquia. Amando y sirviendo a los otros se forman la Iglesia, ayudas a que sea cada día más bonita



Actividad
APRENDER Y MEMORIZAR LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

1. Oír Misa entera los Domingos y fiestas de precepto


2. Confesar los pecados mortales, al menos una vez al año y en peligro de muerte


3. Comulgar por Pascua de la Resurrección


4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia


5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades (pagar diezmo)



Pegar en tu cuaderno el mapa de la Iglesia de Chihuahua

Dar click para ver la imagen ampliada
Fuente: Yahoo maps

 
En la hoja con las fotos del Papa y el Obispo, escribe sus nombres
 

Dar click para ver imagen ampliada


Escribe en tu cuaderno:


YO PERTENEZCO A LA IGLESIA DE CIUDAD JUAREZ MI OBISPO ES:

______________________________________________________________

MI PARROQUIA ES:

______________________________________________________________

MI PÁRROCO SE LLAMA _______________________________________ Y ES EL ENCARGADO DE AYUDARME A CONOCER A DIOS Y A QUERER MAS A MIS HERMANOS

martes, 12 de enero de 2010

Tema 16: Los Misterios de la Infancia y vida oculta de Jesús

Tema 16: Los Misterios de La Infancia y vida oculta de Jesús


Objetivo
Que los niños comprendan que Jesús, como todo ser humano, tuvo una infancia, se desarrolló, creció y cumplió la misión encomendada por su Padre.

Mística para los papás y catequistas
Dios tiene su naturaleza humana, en cuanto hombre y divina, en cuanto verdadero Dios, pero tuvo una familia, recibió cuidados para el desarrollo de su vida. ¿De qué forma te preocupas de que tu hijo, reciba los cuidados necesarios para ser persona humana y para crecer como hijo de Dios? (C. U. 522 – 535

Catequesis Universal 522 – 535
522La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. Ritos y sacrificios, figuras y símbolos de la “Primera Alianza” (Hb 9, 15), todo lo hace converger hacia Cristo; anuncia esta venida por boca de los profetas que se suceden en Israel. Además, despierta en el corazón de los paganos una espera, aún confusa, de esta venida.

523San Juan Bautista es el precursor inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino. “Profeta del Altísimo” (Lc 1, 76), sobrepasa a todos los profetas, de los que es el último, e inaugura el Evangelio; desde el seno de su madre saluda la venida de Cristo y encuentra su alegría en ser “el amigo del esposo” (Jn 3, 29) a quien señala como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1, 29). Precediendo a Jesús “con el espíritu y el poder de Elías” (Lc 1, 17), da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio.

524Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida. Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: “Es preciso que él crezca y que yo disminuya” (Jn 3, 30).

El Misterio de Navidad

525Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo. La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche:

Hoy la Virgen da a luz al Transcendente.
Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible.
Los Magos caminan con la estrella:
Porque ha nacido por nosotros,
Niño pequeñito
el Dios de antes de los siglos.

526“Hacerse niño” con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino; para eso es necesario abajarse, hacerse pequeño; más todavía: es necesario “nacer de lo alto” (Jn 3, 7), “nacer de Dios” para “hacerse hijos de Dios” (Jn 1, 12). El Misterio de Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo “toma forma” en nosotros. Navidad es el Misterio de este “admirable intercambio”:

O admirabile commercium! El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de una virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad.

Los Misterios de la infancia de Jesús


527 La Circuncisión de Jesús, al octavo día de su nacimiento, es señal de su inserción en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su sometimiento a la Ley y de su consagración al culto de Israel en el que participará durante toda su vida. Este signo prefigura “la circuncisión en Cristo” que es el Bautismo.

528La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná, la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente. En estos “magos”, representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para “rendir homenaje al rey de los judíos” muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David, al que será el rey de las naciones. Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento. La Epifanía manifiesta que “la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas” y adquiere “la dignidad del pueblo elegido de Israel”.

529La Presentación de Jesús en el Templo lo muestra como el Primogénito que pertenece al Señor. Con Simeón y Ana toda la expectación de Israel es la que viene al Encuentro de su Salvador (la tradición bizantina llama así a este acontecimiento). Jesús es reconocido como el Mesías tan esperado, “luz de las naciones” y “gloria de Israel”, pero también “signo de contradicción”. La espada de dolor predicha a María anuncia otra oblación, perfecta y única, la de la Cruz que dará la salvación que Dios ha preparado “ante todos los pueblos”.

530La Huida a Egipto y la matanza de los inocentes manifiestan la oposición de las tinieblas a la luz: “Vino a su Casa, y los suyos no lo recibieron” (Jn 1, 11). Toda la vida de Cristo estará bajo el signo de la persecución. Los suyos la comparten con él. Su vuelta de Egipto recuerda el éxodo y presenta a Jesús como el liberador definitivo.

Los Misterios de la vida oculta de Jesús


531 Jesús compartió, durante la mayor parte de su vida, la condición de la inmensa mayoría de los hombres: una vida cotidiana sin aparente importancia, vida de trabajo manual, vida religiosa judía sometida a la ley de Dios, vida en la comunidad. De todo este período se nos dice que Jesús estaba “sometido” a sus padres y que “progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres” (Lc 2, 51-52).


532 Con la sumisión a su madre, y a su padre legal, Jesús cumple con perfección el cuarto mandamiento. Es la imagen temporal de su obediencia filial a su Padre celestial. La sumisión cotidiana de Jesús a José y a María anunciaba y anticipaba la sumisión del Jueves Santo: “No se haga mi voluntad...” (Lc 22, 42). La obediencia de Cristo en lo cotidiano de la vida oculta inauguraba ya la obra de restauración de lo que la desobediencia de Adán había destruido.


533La vida oculta de Nazaret permite a todos entrar en comunión con Jesús a través de los caminos más ordinarios de la vida humana:

Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento de su Evangelio... Su primera lección es el silencio. Cómo desearíamos que se renovara y fortaleciera en nosotros el amor al silencio, este admirable e indispensable hábito del espíritu... Se nos ofrece además una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable... Finalmente, aquí aprendemos también la lección del trabajo. Nazaret, la casa del hijo del artesano: cómo deseamos comprender más en este lugar la austera pero redentora ley del trabajo humano... Queremos finalmente saludar desde aquí a todos los trabajadores del mundo y señalarles al gran modelo, al hermano divino.


534El hallazgo de Jesús en el Templo es el único suceso que rompe el silencio de los Evangelios sobre los años ocultos de Jesús. Jesús deja entrever en ello el misterio de su consagración total a una misión derivada de su filiación divina: “¿No sabíais que me debo a los asuntos de mi Padre?” María y José “no comprendieron” esta palabra, pero la acogieron en la fe, y María “conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón”, a lo largo de todos los años en que Jesús permaneció oculto en el silencio de una vida ordinaria.


III LOS MISTERIOS DE LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS


El Bautismo de Jesús


535El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán. Juan proclamaba “un bautismo de conversión para el perdón de los pecados” (Lc 3, 3). Una multitud de pecadores, publicanos y soldados, fariseos y saduceos y prostitutas viene a hacerse bautizar por él. “Entonces aparece Jesús”. El Bautista duda. Jesús insiste y recibe el bautismo. Entonces el Espíritu Santo, en forma de paloma, viene sobre Jesús, y la voz del cielo proclama que él es “mi Hijo amado”. Es la manifestación (“Epifanía”) de Jesús como Mesías de Israel e Hijo de Dios.

Antropología
Dios ha puesto en tus manos la vida de tus hijos para que los cuides y los transformes en verdaderos hijos de Dios

Primer Encuentro
Infacia de Jesús y vida oculta

Comentar con el niño el tema de la Anunciación. Leer Lc. 1, 39 - 56

La Anunciación Lc. 1, 39-56
39 En esos días María se levantó y fue apresuradamente a la región montañosa, a una ciudad de Judá; 40 y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Isabel fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 "¿Por qué me ha acontecido esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 "Porque apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre. 45 "Y bienaventurada la que creyó que tendrá cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Señor."


46 Entonces María dijo: "Mi alma engrandece al Señor,
47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
48 "Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; Pues desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada.
49 "Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; Y santo es Su nombre.
50 "Y DE GENERACION EN GENERACION ES SU MISERICORDIA PARA LOS QUE LE TEMEN.
51 "Ha hecho proezas con Su brazo; Ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52 "Ha quitado a los poderosos de sus tronos; Y ha exaltado a los humildes;
53 A LOS HAMBRIENTOS HA COLMADO DE BIENES Y ha despedido a los ricos con las manos vacías.
54 "Ha ayudado a Israel, Su siervo, Para recuerdo de Su misericordia
55 Tal como dijo a nuestros padres, A Abraham y a su descendencia (simiente) para siempre."
56 María se quedó con Isabel como tres meses y después regresó a su casa.



Leer Lc. 1, 57 – 67: El nacimiento de Juan Bautista. Comentar la lectura

El Nacimiento de Juan Bautista Lc. 1, 57-66
57 Cuando a Isabel se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. 58 Y sus vecinos y parientes oyeron que el Señor había demostrado (engrandecido) Su gran misericordia hacia ella, y se regocijaban con ella.

59 Al octavo día vinieron para circuncidar al niño, y lo iban a llamar Zacarías según el nombre de su padre. 60 "No, sino que se llamará Juan," respondió la madre. 61 Y le dijeron: "No hay nadie en tu familia que tenga ese nombre." 62 Entonces preguntaban por señas al padre, cómo lo quería llamar. 63 El pidió una tablilla y escribió lo siguiente: "Su nombre es Juan." Y todos se maravillaron. 64 Al instante le fue abierta su boca y suelta su lengua, y comenzó a hablar dando alabanza a Dios. 65 Y vino temor sobre todos los que vivían a su alrededor; y todas estas cosas se comentaban en toda la región montañosa de Judea. 66 Todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: "¿Qué, pues, llegará a ser este niño?" Porque la mano del Señor ciertamente estaba con él.




Actividad
Escribe en tu cuaderno los servicios que prestó María a su prima Isabel

Escribe el nombre del Papá y de la Mamá de Juan El Bautista

Haz un dibujo de lo que le ocurrió a Zacarías ¿Qué se sentiría estar mudo?


Segundo Encuentro

Retomar el tema de Navidad y Epifanía

Leer Mt. 2, 13 – 18: la huída a Egipto

La huida a Egipto Mt. 2, 13-18
13 Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se apareció a José en sueños, diciendo: "Levántate, toma al Niño y a Su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes (el Grande) quiere buscar y matar al Niño."

14 Y levantándose José, tomó de noche al Niño y a Su madre, y se trasladó a Egipto; 15 estuvo allá hasta la muerte de Herodes (el Grande), para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: "DE EGIPTO LLAME A MI HIJO."

16 Herodes (el Grande), al verse burlado por los sabios (magos), se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los sabios (magos). 17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por medio del profeta Jeremías, cuando dijo:

18 "SE OYO UNA VOZ EN RAMA, LLANTO Y GRAN LAMENTACION; RAQUEL QUE LLORA A SUS HIJOS, Y QUE NO QUISO SER CONSOLADA PORQUE ya NO EXISTEN."


¿Por qué crees que el Angel del Señor le indicó a José que fuera a Egipto?

Actividad
Haz un dibujo de la huida a Egipto o del Angel avisando a José


Tercer Encuentro
Lecturas de Lc 2, 22 – 40: Jesús es presentado en el templo

Jesús es presentado en el Templo Lucas. 2, 22-40
22 Al cumplirse los días para la purificación de ellos, según la ley de Moisés, Lo trajeron a Jerusalén (Ciudad de Paz) para presentar al Niño al Señor, 23 (como está escrito en la Ley del Señor: "TODO VARON QUE ABRA LA MATRIZ (EL PRIMOGENITO) SERA LLAMADO SANTO PARA EL SEÑOR)," 24 y para ofrecer un sacrificio conforme a lo que fue dicho en la Ley del Señor: "UN PAR DE TORTOLAS O DOS PICHONES."

25 Había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y por el Espíritu Santo se le había revelado que no vería la muerte sin antes ver al Cristo (al Mesías) del Señor. 27 Movido por el Espíritu fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús Lo trajeron para cumplir por El el rito de la Ley, 28 Simeón tomó al Niño en sus brazos, y bendijo a Dios diciendo:

29 "Ahora, Señor, permite que Tu siervo se vaya En paz, conforme a Tu palabra;
30 Porque mis ojos han visto Tu salvación
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, Y gloria de Tu pueblo Israel."

33 Y los padres del Niño estaban asombrados de las cosas que de El se decían. 34 Simeón los bendijo, y dijo a Su madre María: "Este Niño ha sido puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, 35 y una espada traspasará aun tu propia alma, a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones."

36 Y había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad muy avanzada, y había vivido con su marido siete años después de su matrimonio, 37 y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones. 38 Llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

39 Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre El.

Identificar los personajes de esta lectura. Fijarse en el diálogo que tuvieron con María, sobre lo que sería ese niño

Leer con atención Lc. 2, 41-52 para que conozcas la primera iniciativa de Jesús cuando tenía 12 años

Primera Iniciativa de Jesús cuando tenía 12 años Lucas 2, 41-52

41 Los padres de Jesús acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua. 42 Y cuando El cumplió doce años, subieron allá conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, después de haber pasado todos los días de la fiesta , el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran Sus padres, 44 y suponiendo que iba en la caravana, anduvieron camino de un día, y comenzaron a buscar a Jesús entre los familiares y conocidos. 45 Cuando no Lo encontraron, volvieron y Lo buscaron en Jerusalén. 46 Después de tres días Lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Todos los que Le oían estaban asombrados de Su entendimiento y de Sus respuestas. 48 Cuando Sus padres Lo vieron, se quedaron maravillados; y Su madre Le dijo: "Hijo, ¿por qué nos has tratado de esta manera? Mira, Tu padre y yo Te hemos estado buscando llenos de angustia." 49 Entonces El les dijo: "¿Por qué Me buscaban? ¿Acaso no sabían que Me era necesario estar en la casa (en las cosas) de Mi Padre?" 50 Pero ellos no entendieron las palabras que El les había dicho. 51 Descendió con sus padres y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. Y Su madre atesoraba todas estas cosas (las palabras) en su corazón.

52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura (edad) y en gracia para con Dios y los hombres.


Actividad
Colorea la escena con los Maestros de la Ley. Escribe la Respuesta de Jesús a María


Dar Click en la Imagen para verla ampliada

¿En qué te pareces a ese niño de 12 años?

¿Te gustaría como Él crecer en sabiduría y en gracia de Dios? ¿Cómo lo puedes lograr?

Cuarto Encuentro

Leer Lc. 3, 1 - 17: Juan el bautista prepara el camino del Señor. Comentar lectura

Juan El Bautista prepara el camino del Señor Lucas 3, 1-17
1 En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes (Antipas, hijo de Herodes el Grande) tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 durante el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y Juan fue por toda la región alrededor del Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados;


4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías: "VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: 'PREPAREN EL CAMINO DEL SEÑOR, HAGAN DERECHAS SUS SENDAS.

5 'TODO VALLE SERA RELLENADO, Y TODO MONTE Y COLLADO REBAJADO; LO TORCIDO SE HARA RECTO, Y LAS SENDAS ASPERAS SE VOLVERAN CAMINOS LLANOS;

6 Y TODA CARNE (PERSONA) VERA LA SALVACION DE DIOS.'"

7 Por eso, Juan decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: "¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que vendrá? 8 "Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; y no comiencen a decirse a ustedes mismos: 'Tenemos a Abraham por padre,' porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 9 "El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego."


10 Y las multitudes le preguntaban: "¿Qué, pues, haremos?" 11 Juan les respondía: "El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo." 12 Vinieron también unos recaudadores de impuestos para ser bautizados, y le dijeron: "Maestro, ¿qué haremos?" 13 "No exijan (No colecten) más de lo que se les ha ordenado," les respondió Juan. 14 También algunos soldados le preguntaban: "Y nosotros, ¿qué haremos?" "A nadie quiten dinero por la fuerza," les dijo, "ni a nadie acusen falsamente, y conténtense con su salario."


15 Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos se preguntaban en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo (el Mesías), 16 Juan les habló a todos: "Yo los bautizo con agua; pero viene Uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar la correa de Sus sandalias. El los bautizará con el Espíritu Santo y fuego. 17 "El bieldo está en Su mano para limpiar completamente Su era y recoger el trigo en Su granero; pero quemará la paja en un fuego que no se apaga."


Leer Mc. 1, 1 – 13: Jesús comienza su misión. Meditar y comentar la lectura

Jesús comienza su Misión Mc. 1 1-17
1 Principio del evangelio (de las buenas nuevas) de Jesucristo (Jesús) el Mesías, Hijo de Dios.

2 Como está escrito en el profeta Isaías: "HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TI, EL CUAL PREPARARA TU CAMINO.

3 VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: 'PREPAREN EL CAMINO DEL SEÑOR, HAGAN DERECHAS SUS SENDAS.'"


4 Juan el Bautista apareció en el desierto predicando (proclamando) el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. 5 Acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén (Ciudad de Paz), y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. 6 Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas (saltamontes) y miel silvestre. 7 Y predicaba (proclamaba), diciendo: "Tras mí viene Uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de inclinarme y desatar la correa de Sus sandalias. 8 "Yo los bauticé a ustedes con agua, pero El los bautizará con el Espíritu Santo."

9 Sucedió que en aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu descendía sobre El como una paloma; 11 y vino una voz de los cielos, que decía: "Tú eres Mi Hijo amado, en Ti Me he complacido."

12 Enseguida el Espíritu Lo impulsó a ir al desierto. 13 Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles Le servían.

Actividad

Iluminar el dibujo del bautismo de Jesús

Da Click en la imagen para verla ampliada

Escribe en tu cuaderno cómo se vestía Juan y que anunciaba a la gente

¿Recuerdas las Palabras que se escucharon desde el cielo cuando se bautizó a Jesús? Escríbelas y el lugar donde fue bautizado Jesús.

Tema 15: La Tierra de Jesús

Tema 15: La Tierra de Jesús

Objetivo
Captar que los acontecimientos de la Salvación sucedieron en el tiempo y en el espacio, en una tierra muy concreta y localizable. Dios se nos manifiesta en nuestro mismo mundo (Miq. 5, 1)

Mística para los papás y catequistas
Darnos cuenta de que el mensaje cristiano y la Salvación que Dios nos ofrece, se realiza de manera concreta


Antropología
Todos nacimos en un país, en un estado de ese país, en una ciudad o pueblo de ese estado, en una clínica o en la casa. Jesús también tuvo un país, un pueblo y un estado para nacer

Primer Encuentro
• Para este encuentro se necesita un mapa del mundo para situar la tierra donde nació Jesús y el mapa de la tierra de Jesús para localizar los principales lugares relacionados con su vida.

Dar Click en la imagen para verla ampliada
• Presentar al niño un mapa del mundo y se platica:
• Así como tú naciste en un país, en un estado, también Jesús nació en una tierra que hoy conocemos un poco más: Se muestra el planisferio o mapa del mundo. Se ubica Israel
• Mostrar el mapa del país del Jesús (la Mamá puede encontrar este mapa en la Biblia): Señalar las cuatro regiones del País de Jesús: Galilea, Judea, Perea, Samaria
Dar click en la imagen para verla ampliada



Actividad
Aprender los nombres de las cuatro regiones. Colorear cada región



Segundo Encuentro
• Nazaret era un pueblo pequeño, localizado en la región de Galilea. Para nosotros es muy importante ¿Porqué? Porque allí se le anunció a María que iba a ser madre de Dios (Señalar el lugar y dibujar una casita)
• Belén, el lugar donde nació Jesús, se encuentra entre las montañas de la región de Judea
• Indicar dónde se localiza Jerusalén, en la región de Judea. Después conoceremos los principales acontecimientos de la vida de Jesús, especialmente su muerte y su resurrección
• En esa misma región se localiza un lugar llamado Aim-karem, donde vivía Isabel, la prima de María. De ese tema hablaremos en otro encuentro


Actividad
Leer Miq. 5, 1 para conocer más del lugar donde nació Jesús



Miqueas 5, 1
Reinado del libertador

1 Agrúpate ahora en tropas, hija de guerreros;
han puesto sitio contra nosotros.
Con una vara herirán en la mejilla al juez de Israel.

Escribe en tu cuaderno lo que sucedió en cada lugar que acabas de conocer.

Tema 14 : Ceremonia del Bautismo

Tema 14: La Ceremonia del Bautismo


C. U. 1234 – 1245

Catequesis Universal 1234 – 1245
1234 El sentido y la gracia del sacramento del Bautismo aparece claramente en los ritos de su celebración. Cuando se participa atentamente en los gestos y las palabras de esta celebración, los fieles se inician en las riquezas que este sacramento significa y realiza en cada nuevo bautizado.

1235 La señal de la cruz, al comienzo de la celebración, señala la impronta de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz.

1236 El anuncio de la Palabra de Dios ilumina con la verdad revelada a los candidatos y a la asamblea y suscita la respuesta de la fe, inseparable del Bautismo. En efecto, el Bautismo es de un modo particular “el sacramento de la fe” por ser la entrada sacramental en la vida de fe.

1237 Puesto que el Bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás. Así preparado, puede confesar la fe de la Iglesia, a la cual será “confiado” por el Bautismo.

1238 El agua bautismal es entonces consagrada mediante una oración de epíclesis (en el momento mismo o en la noche pascual). La Iglesia pide a Dios que, por medio de su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados con ella “nazcan del agua y del Espíritu” (Jn 3, 5).

1239 Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad a través de la configuración con el misterio pascual de Cristo. El Bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión en el agua bautismal. Pero desde la antigüedad puede ser también conferido derramando tres veces agua sobre la cabeza del candidato.


1240 En la Iglesia latina, esta triple infusión va acompañada de las palabras del ministro: “N., yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. En las liturgias orientales, estando el catecúmeno vuelto hacia el Oriente, el sacerdote dice: “El siervo de Dios, N., es bautizado en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Y mientras invoca a cada persona de la Santísima Trinidad, lo sumerge en el agua y lo saca de ella.

1241 La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Ha llegado a ser un cristiano, es decir, “ungido” por el Espíritu Santo, incorporado a Cristo, que es ungido sacerdote, profeta y rey.

1242 En la liturgia de las Iglesias de Oriente, la unción postbautismal es el sacramento de la Crismación (Confirmación). En la liturgia romana, dicha unción anuncia una segunda unción del santo crisma que dará el obispo: el sacramento de la Confirmación que, por así decirlo, “confirma” y da plenitud a la unción bautismal.

1243 La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha “revestido de Cristo” (Ga 3, 27): ha resucitado con Cristo. El cirio que se enciende en el cirio pascual, significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son “la luz del mundo” (Mt 5, 14). 35

El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo Unico. Puede ya decir la oración de los hijos de Dios: el Padre Nuestro.

1244 La primera comunión eucarística. Hecho hijo de Dios, revestido de la túnica nupcial, el neófito es admitido “al festín de las bodas del Cordero” y recibe el alimento de la vida nueva, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Las Iglesias orientales conservan una conciencia viva de la unidad de la iniciación cristiana, por lo que dan la sagrada comunión a todos los nuevos bautizados y confirmados, incluso a los niños pequeños, recordando las palabras del Señor: “Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis” (Mc 10, 14). La Iglesia latina, que reserva el acceso a la Sagrada Comunión a los que han alcanzado el uso de razón, expresa cómo el Bautismo introduce a la Eucaristía acercando al altar al niño recién bautizado para la oración del Padre Nuestro.

1245 La bendición solemne cierra la celebración del Bautismo. En el Bautismo de recién nacidos, la bendición de la madre ocupa un lugar especial.

Objetivo

Que los papás y los niños conozcan el desarrollo del ritual del bautismo, vivan los signos, los gestos y su significado



Nota: La coordinadora reunirá a los papás y a los niños para explicar esta ceremonia

Material: ritual del bautismo (pedirlo prestado al Sacerdote), mesa, mantel blanco, cirio pascual, vela, atril, biblia, vestidura blanca, recipiente con agua y vasija para derramar el agua. Dos frasquitos para los aceites tarjetas con tres cruces chicas y tres cruces grandes, una vela para cada niño

La Coordinadora explicará la ceremonia completa y destacará el significado de la luz, la vestidura blanca, porqué se enciende la vela del cirio pascual, que significan los aceites, etc.

Después se llevará a los niños a que presencien la ceremonia del Bautismo en su Parroquia.

La Coordinadora pedirá al sacerdote que de ser posible, les explique a los niños los signos y las oraciones de la ceremonia


Actividad

Que los niños aprendan a persignarse


Dibujo tomado del siguiente enlace: La Señal de la Cruz


Iluminar el dibujo de la vestidura y contestar la hoja de los signos.


Dar Click en la imagen para verla ampliada
 

miércoles, 6 de enero de 2010

Tema 13: El Bautismo

Tema 13: El Bautismo


Objetivo
Que el niño comprenda que en el bautismo recibió la vida de hijo de Dios

Mística para los papás y catequistas
Tenemos en nosotros la vida misma de Dios. La recibimos en el Bautismo, la alimentamos en la Eucaristía. VAT II, Sacro Sanctum Concilium, Cap. III, No. 59 – 60; C. U. 1212, 1214 – 1216; Rom. 6, 1 – 17

Concilio Vaticano II, Sacro Sanctum Concilium, Capítulo III, No. 59 – 60
59. Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero, en cuanto signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que, a la vez, la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y de cosas; por esto se llaman sacramentos de la " fe " . Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir fructuosamente la misma gracia, rendir el culto a Dios y practicar la caridad.

Por consiguiente, es de suma importancia que los fieles comprendan fácilmente los signos sacramentales y reciban con la mayor frecuencia posible aquellos sacramentos que han sido instituidos para alimentar la vida cristiana.

Sacramentales
60. La santa madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se expresan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.


Catequesis Universal 1212, 1214 – 1216
1212Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. “La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad”.

1214Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa “sumergir”, “introducir dentro del agua”; la “inmersión” en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con Él 6 como “nueva criatura” (2 Co 5, 17; Ga 6, 15).


1215Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3, 5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual “nadie puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3, 5).

1216“Este baño se llama iluminación, para dar a entender que son iluminados los que aprenden estas cosas”.7 Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, “la luz verdadera que ilumina a todo hombre” (Jn 1, 9), el bautizado, “tras haber sido iluminado” (Hb 10, 32), se convierte en “hijo de la luz” (1 Ts 5, 5), y en “luz” él mismo (Ef 5, 8):

El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios... lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios.

Romanos 6, 1 – 17


Muertos al pecado
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. 5 Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección, 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. 8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El, 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El. 10 Porque en cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios. 11 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.

Siervos, no del pecado, sino de la justicia

12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; 13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.


Libertados del pecado

15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! 16 ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? 1


ANTROPOLOGÍA
Diariamente recibimos muchas cosas bellas que enriquecen nuestra vida. En el Bautismo recibimos la vida de Dios y ésta también crece y se embellece en nosotros día a día (C. U. Resumen 1275 – 1284)

Catequesis Universal 1275 – 1284


1275La iniciación cristiana se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmación, que es su afianzamiento; y la Eucaristía, que alimenta al discípulo con el Cuerpo y la Sangre de Cristo para ser transformado en Él.


1276“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado” (Mt 28, 19-20).

1277El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el Bautismo.

1278El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

1279El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partícipe del sacerdocio de Cristo.

1280El Bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carácter, que consagra al bautizado al culto de la religión cristiana. Por razón del carácter, el Bautismo no puede ser reiterado. 84

1281Los que padecen la muerte a causa de la fe, los catecúmenos y todos los hombres que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad, pueden salvarse aunque no hayan recibido el Bautismo. 85

1282Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.


1283En cuanto a los niños muertos sin bautismo, la liturgia de la Iglesia nos invita a tener confianza en la misericordia divina y a orar por su salvación.

1284En caso de necesidad, toda persona puede bautizar, con tal que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia, y que derrame agua sobre la cabeza del candidato diciendo: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Primer Encuentro
Cosas bellas y hermosas de la vida

• Platicar con el niño ayudándole a que se dé cuenta de las cosas bellas y agradables que le suceden. Al principio puede ser difícil, pues no estamos acostumbrados. La mamá tratará antes de vivir esta experiencia antes de pedírselo al niño.

• Pedir al niño que durante el día, se fije en las cosas bellas y agradables que encuentres: flores, pajaritos, la luna, el sol, personas buenas, sorpresas agradables, etc. Y compartir con el niño lo que mamá observó

• Reflexionar sobre estas cosas que alegran la vida, nos hacen crecer y sentirnos revitalizados



Actividad
Dibujar o pegar recortes o fotos de las cosas bellas que observó y que lo hicieron sentirse feliz.

Terminar el día con una oración en familia, agradeciendo por todas las cosas buenas que nos alegran la existencia

Segundo Encuentro
El agua: Vida (La intención de este encuentro es que el niño relacione la necesidad del agua para la vida de todos los seres vivos)

• Conversación animada sobre el agua a partir de la experiencia. Material: agua en un vaso, una jarra, una cubeta y flores en el agua

• Comentar lo bonita que es el agua: fijarnos en su transparencia y en su claridad, cómo refleja la luz, es hermosa, fresca. Escuchar el sonido que produce el agua al vaciarla en un recipiente.

• Recordar alguna vez en que escuchamos el ruido del agua: la lluvia, un chorro de la llave, en un río, una cascada, el mar, etc. Y lo que sentimos

• Preguntar qué pasaría si no tuviéramos agua: que le pasaría a las plantas, a los animales, a los hombres. El agua es un elemento importantísimo para la vida de todos los seres vivos



Actividad
Hacer un dibujo sobre lo que más le gustó sobre el tema del agua

Tercer Encuentro

• Dios nuestro Padre sabe lo importante que es para nosotros el agua, cómo es necesaria para la vida de todas las criaturas

• En el sacramento del Bautismo recibimos la vida de Jesús resucitado. Comenzamos a vivir con su misma vida, con la vida de hijos de Dios

• Somos hijos de Dios, así como somos hijos de nuestros papás porque ellos nos dieron la vida

• Para recordarnos esto, para darnos su vida, Dios utiliza el agua. Dios a través del agua que se emplea en el Sacramento del Bautismo nos comunica su vida. El agua del Bautismo nos comunica la vida de Jesús resucitado, es decir, la vida de Dios en nosotros. Dios Padre quiere darnos su vida y manda al espíritu Santo a nuestros corazones para hacernos semejantes a su hijo Jesús

• ¿Has asistido a un Bautismo? ¿Te has fijado cómo el Sacerdote derrama agua sobre la cabeza del niño?

• Nota: en caso de que el niño no haya asistido a algún Bautismo, la Mamá le explica lo siguiente:

• Cuando eras pequeño te llevamos a bautizar. El Sacerdote derramó, por tres veces, agua sobre tu cabeza y dijo unas palabras muy importantes: Pronunció tu nombre en voz alta (decir el nombre del niño) y dijo: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

• La Mamá explica y hace el gesto de derramar el agua sobre la cabeza del niño


Actividad
Leer 1 Juan, 3, 1

1 Juan, 3, 1

Los hijos de Dios
1 Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él.

escribir
“VEAN QUE AMOR NOS HA DADO EL PADRE, QUE NO SOLAMENTE NOS LLAMAMOS HIJOS DE DIOS, SINO QUE LO SOMOS”

Iluminar el dibujo de los siete sacramentos y aprenderse los nombres y el orden de cada uno

Dar Click en la imagen para verla ampliada

Instrucciones del dibujo: Unir con una flecha el nombre del Sacramento con el dibujo que le corresponde.  No olviden que debe estar iluminado