AVISOS

Misa Diaria
Todos los días a las 12 pm por Facebook Live en la página de la Parroquia o en canal 50.1 de televisión abierta
=========================
Pascua 2020
Jueves Santo
Repartición de despensas y pan para bendecir - 11 am
Hora Santa para adolescentes y jóvenes por facebook live y canal 50.1 - 5 pm
Cena del Señor por Facebook Live, Canal 50.1 & 44.1 - 6 pm

Viernes Santo
Reflexión de Viernes Santo por Facebook Live y canal 50.1 - 5 pm
La Pasión del Señor por Facebook Live, canal 50.1 & 44,1 - 6 pm
Viacrusis en cada hogar en particular

Sábado de Gloria
Vigilia Pascual por Facebook Live y canal 44.1 - 6 pm
Vigilia Pascual Canal 50.1 - 9 pm
Enciendan cirio pascual en el altar ubicado en el atrio de la Parroquia - 7:15 pm a 10 pm

Domingo de Resurrección
Pascua por Facebook Live - 9 am
Misa de Pascua por Facebook Live y canal 50.1 - 12 pm
Recorrido por las calles de nuestra comunidad con el Santísimo Sacramento - 2 pm

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tema: Fieles Difuntos y todos los Santos

Catequesis Familiar


Del 1º de Noviembre celebramos la fiesta de TODOS LOS SANTOS
El 2 de Noviembre celebramos a nuestros FIELES DIFUNTOS

Reflexión en familia:
En estos días acostumbrados a visitar el panteón, o lugares donde se guardan las cenizas de nuestros difuntos, llevándoles flores, vamos a Misa, rezamos por ellos, hacemos altares para recordarlos, etc.

Cuando muere alguien sobre todo si es muy cercano a nosotros nos da tristeza y nos duele, por saber que ya no los veremos, que ya no están físicamente con nosotros, pero sabemos que los que murieron; están con Dios, y aunque en momentos lloramos o nos entristecemos, la fe en Jesús, nos da la Paz y confianza de que ellos están bien, están con Dios.

Jesús, pasa por la muerte (y muerte de Cruz), pero después de ser sepultado resucita. Esto nos enseña que la muerte es solo un paso necesario para la vida eterna; para estar con Dios. (Mc. 16, 9-10)

Las Fiestas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, nos une con todos: con los vivos y muertos, con Dios, con los Santos y la Virgen María, con la tierra donde vivimos y con el cielo a dónde iremos. Todos pedimos por todos. Es a lo que llamamos Comunión de la Iglesia.

Cada uno de nosotros desde nuestro bautismo estamos llamados a ser Santos, viviendo lo que Dios nos manda, cumpliendo los mandamientos, los sacramentos, esforzándonos todos los días por ser mejores cristianos, por ayudar a los demás.

Dios nos invita a ser Santos, y lo podemos lograr, si nos esforzamos en vivir diariamente lo que Él nos va indicando; lo que nos toca vivir.



Primer Encuentro


Hablar con el niño sobre la vida de algún Santo (Puede ser el de nuestra devoción, lo importante es que entienda el niño como llegó a la Santidad)


Otra opción sería investigar la vida del Santo que coincida con el nombre del niño o en su defecto, el Santo que le corresponda según el día de su cumpleaños.  Catholic.net, vidasejemplares.org y ACIprensa.com son excelentes recursos para investigar vida y obra de los Santos, sus buscadores son muy amigables, permitiendo accesar a su base de datos de Santos ya sea por nombre del Santo o fecha de celebración.  Se listan los links abajo
 
http://www.es.catholic.net/
http://www.vidasejemplares.org/
http://www.aciprensa.com/
 
San Tarsicio de Roma
Patrón de los Acólitos
 
También podemos enseñarle de una manera sencilla, como haciendo lo que Dios nos manda podemos llegar a ser Santos.
 
 
Segundo Encuentro


Elaborar un pequeño altar de muertos y repasar el significado de cada elemento que lo conforma, así como los niveles del mismo. (De preferencia hacer un altar de algún familiar o alguien cercano a la familia)

El apartado Altar de Muertos dentro de este blog explica algunos de los elementos para armar un altar de tres niveles.  Busca el tema en el índice de la derecha, dando click en la etiqueta al terminar esta entrada o dando click en la palabra Altar de Muertos resaltada al inicio del presente párrafo.

 
 
Tercer Encuentro

Visitaremos un panteón o las criptas en estos días. Y juntos como familia participaremos de la Eucaristía ofreciéndola por los fieles difuntos.


Oración en Familia

Padre Bueno
Por intercesión de la Virgen María
Y de todos los Santos
Te pedimos por nuestros familiares,
Por nuestros amigos que ya murieron,
También por aquellos
Que no tienen quien pida por ellos,
Ten misericordia de todos
Y dales el descanso eterno
Amén

jueves, 15 de octubre de 2009

Tema 05: El Servicio


Objetivo:


Procurar que el niño comprenda que, así como él necesita de los demás, los demás necesitan de él. Aprender a prestar servicios y ayudas. Acostumbrarse a no pensar sólo en sí mismo: en lo que quiere, en lo que necesita, etc., sino lo que los demás quieren y necesitan y proporcionárselos con alegría.

Mística para los papás y catequistas

• El servicio está en el centro mismo del mensaje cristiano. El espíritu del Evangelio es servicio, ayuda; en contraposición al poder y a la opresión.
• En la Última Cena, Jesús resume esta actitud, al tomar El mismo el papel de servidor ya prefigurado en el Antiguo Testamento, en el tema del Siervo de Yahvéh (Jn. 13 1-20)

=======================================================================
Juan 13 1 - 20

Jesús lava los pies a sus discípulos
1 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó de la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó a Simón Pedro. Este le dijo: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.

Jesús, ejemplo supremo de humildad
12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. 18 No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: ``EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MI SU CALCAÑAR. 19 Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20 En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

=======================================================================


Antropología

No estamos sólo para ver qué nos falta o qué nos pasa; estamos para servir y ayudar al otro. Para esto es necesario conocerlo, saber lo que necesita, lo que le gusta, porque no todos sabemos hacer de todo ni tenemos todo, pero sí tenemos algunos bienes y sabemos hacer algunas cosas que les pueden servir a los demás, por eso habremos de ayudarnos y así complementarnos unos a otros.


Primer Encuentro

• Estimular al niño a prestar un servicio en su casa, en la escuela
• Acostumbrarlo a que cuando pida las cosas las pida por favor y de las gracias




Actividad


Agradecerle a Jesús que nos da fuerza y alegría para servir a los demás
Hacer un dibujo de los servicios que prestaron

Se recomienda que la oración en la que dieron gracias la escriban al reverso del dibujo donde prestaron sus servicios
 
Iluminar el dibujo del lavatorio de pies
Se anexa dibujo (favor de dar click en él para ver la imagen ampliada)

Segundo Encuentro

Con atención escuchar la lectura de Lucas 10, 25 – 37

=========================================================================
Pregunta sobre la vida eterna
25 Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 26 Y El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? 27 Respondiendo él, dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE; Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 28 Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; HAZ ESTO Y VIVIRAS. 29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

Parábola del buen samaritano
30 Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. 33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, 34 y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: ``Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré. 36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? 37 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.
=========================================================================


Actividad
Ayudarlo a reflexionar para que descubra quien es su prójimo


Tercer Encuentro

Lectura del Evangelio de Juan 2, 1 – 11
=========================================================================

La boda de Caná
1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús; 2 y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. 3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto ? Todavía no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga. 6 Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno. 11 Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.
=========================================================================


• Explicarles este pasaje


• Diálogo
¿Qué nos cuenta la Palabra de Dios hoy?
¿Qué dice María a los sirvientes?
¿Qué dice Jesús a los sirvientes?
 
Hacerles preguntas de tal manera que, juntos, lleguemos al compromiso de servirnos unos a otros.
 
• Iluminar el dibujo de las bodas de Caná y prestar un servicio a uno de sus compañeros de la catequesis
Se anexa dibujo (favor de dar click en él para ver la imagen ampliada)


Mensaje Central: María se dio cuenta de lo que necesitaba el otro porque estaba atenta

Que el niño escriba el mensaje central al reverso del dibujo


Cuarto Encuentro


Lectura del Evangelio de Mateo 25, 31 – 40
===============================
El juicio final
31 Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria; 32 y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ``Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 ``Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: ``Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 ``¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 ``¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Respondiendo el Rey, les dirá: ``En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.
===============================



• Reflexionar qué puedo yo hacer ante esto que me pide Jesús:

Escribir y completar las frases en su cuaderno:

Al que tiene hambre ________________________

Al que viene cansado de un viaje ______________

Al que tiene sed ___________________________

Al que está enfermo ________________________

Al que está sin ropa _________________________

Al que no sabe hacer las cosas ________________

Estas frases son parte de las Obras de Misericordia.

Se anexa dibujo para que el niño relacione con una línea los dibujos de la izaquierda con los de la derecha, los ilumine y complete las frases (favor de dar click en él para ver la imagen ampliada)



Oración: Pedirle a Jesús que podamos ayudar a los que nos necesitan

Sugerencia: Decir al niño que por cada servicio que realice se le dará un puño de frijol, lenteja, etc.  Se junta y en su oportunidad se ofrecerá a Dios en la Misa.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tema 04: Necesidad del Otro

Objetivo

Que el niño descubra que todos necesitamos de los demás. Que la compañía de los otros niños, hermanos, papás es necesaria para jugar, divertirse, comer estudiar, vivir. Todos necesitamos de los demás. Dios quiere que nos ayudemos unos a otros y que nos queramos. Dios está en el otro, en el que nos ayuda y en aquel que ayudamos

Mística para los papás y catequistas

• Todo ser cristiano reconoce la necesidad que tiene de Dios, quien en su Hijo Jesucristo se nos da, lleno de amor y de bondad: “Sin mí, nada pueden hacer”
• Dios se complace en servirse de nosotros para ayudar a los demás

Antropología

Nuestra vida, desde antes de nacer, depende de otros; necesitamos de nuestros papás para empezar a existir; necesitamos del servicio de los demás para continuar viviendo; no podemos bastarnos a nosotros mismos, ni mucho menos ahora, en un mundo que utiliza tanto la tecnología.

Primer Encuentro:

¿Quién me dio la vida? Dios, mis padres

• Conversar con el niño sobre su nacimiento: cómo se fue desarrollando en el seno materno, los cuidados y el amor con que lo desearon sus padres.
• Explicarle todos los cuidados que necesita un bebé desde antes de nacer y el cariño que le tienen sus papás.

Se recomienda ver fotos (si se tienen) de cuando mamá estaba embarazada del niño y platicarle sobre las visitas al médico para revisar que el embarazo transcurriera sin contratiempos.  También son de utilidad las fotos de recién nacido, haciendo una comparativa de las cosas que ahora puede hacer por sí mismo, pero que cuando era bebé necesitaba de alguien más para que las hiciera por él.


Actividad

Tratar de que el niño aprenda esta frase biblíca: “Así como una madre es cariñosa con sus hijos, así es el Señor con los que lo aman”.

Segundo Encuentro

Preguntar al niño:

¿Quién trabaja para ti? ¿Quién juega contigo?

Actividad
Al terminar el día dar gracias a Dios, de preferencia en familia, porque no estamos solos, porque siempre tenemos amigos y personas que nos ayudan. Ejemplo: Papá da gracias por la mamá, sus hijos y los que trabajan con él.

Se sugiere que tanto la reflexión sobre quienes trabajan para el niño y quienes juegan con él; junto con esta pequeña oración la escriba en una hoja blanca para anexarla al álbum.
 
Tercer Encuentro

Hacer las siguientes preguntas al niño:

¿Quiénes son los servidores públicos?

Un servidor público es aquella persona que trabaja para los cuidadanos de un país prestando un servicio:
Bombero, Policía, Oficial de Tránsito, etc.

¿A cuáles otras personas necesitamos?

• Escribe una lista de todas las personas que necesitamos para que el pan llegue a nuestra mesa.

El siguiente cuento puede servir como base para identificar a unas cuantas de esas personas:




• Insistir durante la semana en la Bondad de Dios, que nos muestra su gran amor a través de cada persona. Darle muchas veces las gracias.


Cuarto Encuentro


• Leer Lucas 5, 17 – 26 Leer este pasaje despacio, para que los niños estén atentos y lo comprendan. Si es necesario lo leeremos varias veces.

Si se necesita ayuda visual.  El siguiente enlace de youtube muestra en película este pasaje del Evangelio (dar click al enlace)
Jesús y el paralítico

• A base de preguntas, hacerles caer en la cuenta de que el paralítico o enfermo no podría haberse acercado a Jesús si no lo hubieran ayudado: necesitaba de otros




Actividad

Dibujar el pasaje

• Escribir la siguiente frase

También Dios se complace en servirse de nosotros para ayudar a los demás

¡Te necesita a ti! (dar nombres concretos).

miércoles, 7 de octubre de 2009

Rosario Viviente

Octubre es Mes de las Misiones

Por lo que se han programado una serie de actividades enfocadas a reconocer la ardua labor que los Misioneros tienen; al predicar por todo el mundo la palabra del Señor.

Además, con la finalidad de que el niño se vaya familiarizando con lo que vamos a vivir este Sábado en el Rosario Viviente.  Se sugiere que se le de una breve explicación de lo que es el Rosario.

Rosario, viene del latín rosarium que significa “Rosal”.


Una definición que no ha perdido actualidad es la que el Sumo Pontífice San Pío V, en su Bula de 1569 dio:

“El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor”

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa "corona de rosas".

El rezo del Santo Rosario surge aproximadamente en año 800 a la sombra de los monasterios, como Salterio de los laicos. Los monjes rezaban los 150 salmos de David. Como la mayoría de los laicos no sabía leer; se les enseñó a rezar 150 Padres nuestros. Con el tiempos, se formaron otros tres salterios con 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor de Jesús y 150 alabanzas en honor de María.

En el año 1365 se hizo una combinación de los cuatro salterios, dividiendo las 150 Aves Marías en 15 decenas y poniendo un Padre nuestro al inicio de cada una de ellas. En 1500 se estableció para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o María; surgiendo así el actual Rosario de quince misterios.

Los Misterios se dividen en cuatro grupos y estos, a su vez; en cinco meditaciones:



Gozosos Se rezan lunes y sábados
1. La Encarnación del Hijo de Dios

2. La Visitación de nuestra Señora a su prima Santa Isabel.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén
4. La Purificación de Nuestra Señora
5. El Niño perdido y hallado en el Templo

Dolorosos Se rezan los martes y los viernes
1. La Oración del Huerto
2. La Flagelación del Señor
3. La Coronación de espinas
4. La Cruz a cuestas
5. Jesús muere en la Cruz

Gloriosos Se rezan los miércoles y domingos
1. La Resurrección del Señor
2. La Ascensión del Señor
3. La Venida del Espíritu Santo
4. La Asunción de Nuestra Señora
5. La Coronación de María Santísima

Luminosos Se rezan los jueves
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán
2. Las Bodas de Caná
3. El anuncio del Reino de Dios
4. La Transfiguración
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

Se dice que cada vez que se dice el Ave María, se le está dando una hermosa rosa a la Madre de Dios. Por lo tanto, cada rosario completo le hace una corona de Rosas.

Si se desea ahondar en el tema, Catholic.net y http://www.aciprensa.com/Rosario/surgio.htm son recursos excelentes para este propósito.


-'-<-{@}->-----<-{@}->----<-{@}----~{----<-{@}-@}----<-{@}->-'-



El Rosario Misionero
 
Los Misioneros son enviados con la tarea específica de anunciar a Jesucristo a aquellos que aún no lo conocen, fundar la Iglesia donde todavía no existe y proclamar a todos que el Reino de Dios ya está en medio de Nosotros
fuente: misiones.catholic.net 


El Rosario Misionero toma como base el Rosario tradicional, donde se pide al Padre (por medio de la Virgen María) por las intenciones y necesidades de todo el mundo.

Está estructurado en cinco misterios, cada misterio representa un continente con los siguientes colores cada decena:

Primer Misterio – Verde. Se reza por África, ya que este color nos recuerda las selvas habitadas por los hermanos africanos

Segundo Misterio – Rojo. Se reza por América, este color simboliza la sangre derramada de los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente.

Tercer Misterio –  blanco. Se reza por Europa. El color blanco, nos recuerda a la raza aria, originaria de este continente y al color de las vestiduras del papa, que también tiene en él su sede.

Cuarto Misterio - de color azul. Se reza por Oceanía. El color azul nos habla de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.

Quinto Misterio - de color amarillo. Se reza por Asia. El color amarillo nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color.

Su Santidad el Papa Juan XXIII rezaba el Rosario Misionero todos los días por el mundo entero,
dedicando una decena a cada continente: "Como papa debo orar por la humanidad entera y lo
hago al rezar el Santo Rosario Misionero: la primera decena por África, la segunda por
América, la tercera por Europa, la cuarta por Oceanía y la quinta por Asia ".
           __
    _     / /|
   |\\    \/_/
   \_\|   /
      \  / __
       \/_/__\           .-=='/~\
____,__/__,_____,______)/   /{~}}}
-,------,----,-----,---,\'-' {{~}}
jgs                      '-==.\}/